English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de marzo de 2012

Root. Definición, ventajas y desventajas. Al final, es tu decisión.


Al entrar en el mundo Android, uno de los primeros términos con los que empezamos a tratar es el de Root (También llamado SuperUsuario). Que si que aplicaciones necesitan Root para poder ser instaladas, que si necesito ser Root para instalar ROMs, etc.

Root, en sistemas operativos de tipo Unix (Sistema Operativo Portátil, Multitarea y Multiusuario), es el termino utilizado para definir a la cuenta de usuario que posee todos los derechos para modificar lo que ocurre en el sistema. Con esto damos a entender que tenemos derecho para acceder a todas las funciones de nuestro teléfono.

Los teléfonos de fabrica no vienen Rooteados, ¿Porque? Al ser Root, nosotros nos hacemos responsables de todo lo que ocurra en nuestro sistema, por consecuente, se pierde la garantía. Las cuentas de SuperUsuario se usan solo para hacer modificaciones o dar permisos a aplicaciones que lo requieran para poder ser instaladas.


Ser usuario Root puede ser peligroso si no cuentas con los conocimientos necesarios para poder sacarle provecho, puedes incluso llegar a inutilizar tu teléfono. Si no tienes estos conocimientos, investiga antes de Rootear.

¿Es necesario ser Root para poder personalizar mi teléfono? La respuesta es NO. Siendo usuario normal tienes la posibilidad de usar un Sistema Operativo estable y con muchas posibilidades, puedes cambiar el teclado, gestionar el escritorio, cambiar de fondo animado e incluso cambiar el Launcher. El ser Root te da posibilidades extra que mas adelante muestro, si no las necesitas, no corras riesgos.

Ser usuario Root tiene mas ventajas que desventajas, vuelvo a aclarar, siempre y cuando lo uses a conciencia y  con un alto grado de responsabilidad. A continuación te presento algunos de los pros de ser un SuperUsuario.


Control total del sistema. Podemos modificar absolutamente todo, incluso la versión del sistema operativo, instalando desde ROMs oficiales, hasta las cocinadas (hechas por programadores no certificados por Android pero que incluso pueden llegar a ser mas estables y rápidas que las originales, por ejemplo, CyanogenMod).
Mejorar el rendimiento del hardware. Muchos de nosotros a veces contamos con equipos muy potentes pero que no trabajan a toda su potencia, por ejemplo, el Samsung Galaxy S. Al ser Root se puede acceder a modificaciones que hacen a tu equipo trabajar mas rápido con un uso mas eficiente de batería.
Acceder a ROMs oficiales o mejoradas sin necesidad de esperar a operadoras o fabricantes. Cada cierto tiempo se actualiza la versión de Android, sin embargo, es tedioso tener que esperar a que las operadoras nos proporcionen las ROMs ya que llegan a tardar varios meses. Al ser Root esto cambia, ya que podemos acceder a las ROMs cocinadas (como mencione anteriormente) o a la versión oficial de nuestro equipo sin tener que esperar a la modificación de la operadora que termina llegando con un montón de aplicaciones basura y propaganda.
Gestión de conexiones. Con aplicaciones como DroidWall, disponemos de un Firewall donde podemos especificar qué aplicaciones queremos que se conecten a internet, y cuáles no. Además, podemos controlar si queremos que ciertas aplicaciones se conecten sólo por WiFi, sólo por 3G, o ambas.
Uso de aplicaciones especiales. Existe una gran variedad de aplicaciones que necesitan privilegios de root para funcionar, como por ejemplo para controlar el teléfono desde el ordenador (en los móviles que no disponen de forma nativa de esta función), aplicaciones de gestión de memoria avanzada (especialmente para móviles con pocos recursos), control de aplicaciones al arrancar el sistema, etc. Al ser Root, podemos permitirlo y sacar provecho de estas aplicaciones.
Hacer Backup. Titanium Backup nos permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Aunque existen otras alternativas Titanium Backup es única en su especie. Además la aplicación es totalmente gratuita y permite hacer las backup sobre Dropbox u otras tareas como mover aplicaciones a la SD.
Parches de la comunidad Androide. Funciones que mejoran ciertas características del teléfono, y que para aplicarlos es necesario modificar archivos del sistema que sólo puede modificar el usuario Root. Por poner un par de ejemplos:
-Para el HTC Magic hay un hack para ganar 15MB adicionales de RAM, aumentando considerablemente la fluidez del teléfono.
-Para el LG Optimus 2X existe un parche que permite grabar vídeo a 30FPS a 1080p, cuando la versión oficial graba a 24FPS a 1080p.


¿Despues de leer todo esto te decidiste por Rootear? 
En muchos casos, obtener acceso Root es sumamente sencillo, gracias a aplicaciones creadas por otros usuarios que han experimentado. Aplicaciones populares incluyen SuperOneClick, Z4Root y Universal AndRoot. Las técnicas para hacerlo varían de celular a celular, aunque en la mayoría de los casos sólo se necesita un par de clics.

Espero que toda esta información te saque de dudas, si aun sigues con algunas, no dudes en preguntar. Si necesitas ayuda para Rootear tu teléfono, también puedo ayudarte. 




Fuentes:   http://www.xatakandroid.com/
http://abelpaz.blogspot.com/
http://www.binaryzone.net/
http://www.wikipedia.com/

Comentarios...

  1. Muchas felicidades por este tipo de posts, esto es lo k hace falta para toda la comunidad Android y d+ sistemas actuales. Un reconocimiento muy especial a Alex Barrios por todas sus valiosas aportaciones. Salu2 cordiales.
    Atte.
    dach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dach! Que gusto saber que hay personas como tu que aprecian mi trabajo, sin duda es una fuente de animo para seguir adelante. Un abraso :)

      Eliminar
    2. Estoy tratando de rootear mi galaxy captivate y no e logrado nada ni con One-Click Root

      Eliminar
    3. Si de verdad muchas gracias sigo teniendo mis dudas pero seguiré investigando que para eso se hizo el Internet

      Eliminar
  2. Gracias por contestar estimado Alex, y te comento k ayer procedí a rootear mi P970, el cual lo efectué de acuerdo a tus instrucciones y fue un éxito, ya soy Super Usuario, ahora me falta instalar una buena ROM, yo tengo estas y quisiera que me pudieras hacer favor de indicarme los pasos a seguir para que la tenga de modo de k pueda recuperar la ROM original o la k sea mas funcional, me imagino k lo haría x medio del ROM Manager... Tengo estas ROM's cm_p970_full-70.zip de Cyanogenmod y la actualización: update-cm-7.2.0-RC1-p970-signed.zip Desconozco si se pueda instalar Ice Cream. Agradezco mucho las atenciones a mis solicitudes. Recibe un saludo muy especial. David Chávez.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alex, vi un Tutorial tuyo y ya quedo mi fon con CyanogenMod y kedo muy efectivo y rápido, me gusto mucho. Creo k es buena elección de ROM si hay algo + nuevo k me sugieras,estaré encantado de probar. Salu2 y gracias de nuez. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho esa seria mi respuesta a tu anterior comentario, "ya hay un post para flashear ROMs" jejeje.
      Yo tengo CyanogenMod 7 tambien, puedes usar el Go Launcher que te lo dejara aun mas bonito jejejeje

      Eliminar
  4. Excelente amigo,gracias, y quisiera preguntarte si hay algún software para tener acceso a la memoria interna del movil en este caso a la del Optimus Black, ya k al conectarlo a la PC solo tengo acceso a la micro, y otra pregunta El Go Laucher Ex esta mejor k el SPB Shell 3D???? Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el mismo móvil puedes hacerlo con algún explorador de archivos como el Root Browser o algún similar, puedes encontrarlos en Google Play.

      Eliminar
  5. Hola! Sabes yo tengo un Motorola Pro+, tengo entendido que tiene Android 2.3, No tendria problemas en Rotearlo? Que tipo de ventajas tendria para este celular? si no es mucha molestia mi Ignorancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas y advertencias son los mismos para todos los equipos al igual que las ventajas, como ya leíste en el articulo ;)

      Eliminar
  6. Ola, me podrias ayudar a rootear el nexus one 2.3.6? Gracias.

    darydukil17@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes plantear tu duda mediante una mención en mi twitter :)

      Eliminar
  7. gracias por la informacion hermano me has sacado de muchas dudas !!!! pero aun asi tengo dificultades de como rotear mi lg optimus black tengo la version android 2.3.4 y me gustaria cambiarle no se aspectos visuales y que se vea mejor...tambien hacerlo mas rapido ya que presenta a veces un poco de lentitud y se me ha llegado a trabar tambien luego se le a loca y se reinicia no se tu que me recomiendas mi correo es logan321806@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que leas este articulo sobre como elegir una buena ROM. http://futuristictecno.blogspot.mx/2012/04/como-elegir-una-buena-rom.html

      Eliminar
  8. Tengo un Galaxy Note y me gustaría hacerle el root pero tenho miedo :( podrias por favor ayudarme a hacerlo de forma segura?

    ResponderEliminar
  9. sabes como se puede hackear el drag racing(autos) con el root?

    ResponderEliminar
  10. Maria Alejandra Perez26 de mayo de 2012, 21:13

    Hola, me acabo de comprar un samsung galaxy y pro B 7510 y no consigo aumentar el tamaño de la letra, que es super diminuta. Aparentemente tengo que rootear el telefono para poder hacerlo. Sin embargo, no me interesa hacerle otras modificaciones ya que solo uso el telefono para tareas sencillas. Vale la pena que lo rootee? Sabes si existe otra forma de aumentar el tamaño de la letra? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Maria Alejandra Perez27 de mayo de 2012, 11:56

    :)Gracias! La pregunta estaba dirigida a Alex Barrios!

    ResponderEliminar
  12. Estoy hasta la madre de no que se llene mi memoria de aplicaciones y que se atarugue mi galaxy ace...
    recomiendas el root?

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información, clara y precisa.

    ResponderEliminar
  14. los ultimos dos links de las herramientas no me dejan descargar u_u

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo, la verdad estaba buscando quién me resolviera mis dudas con el Root, ya que, antes de tener mi celular actual (Xperia mini pro), tenía el Xperia x8 esté le hice root con SuperOneClick, lo hice porqué vi un tutorial para pasarlo a versión 2.2, pero me falló con respecto a la rom, ya que, después de semanas falló el WiFi y tuve que llevarlo a arreglar, pero en fin, creo que lo haré en mi xperia actual, de hecho sólo lo haré porqué por la aplicación que mencionaste de controlar que aplicaciones admitir al momento de activar el 3g.
    De hecho te envié un mensaje por Google+, para encontrar esa aplicación, pero ya la encontré.
    Pero felicito por todos tus artículos, son fáciles de entender y gracias por aclarar mía dudas.

    ResponderEliminar
  16. Como hago para poder guardar las aplicaciones ala memoria sd ya que mi samsung galaxy pro b7510 las almacena en el telefono .sera rrecomendable rotiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de rootearlo puedes hacerlo con Titanium Backup http://futuristictecno.blogspot.com/2012/03/hacer-copias-de-seguridad-de-tus-datos.html

      Eliminar
  17. Hola Gracias Por la informacion Alex muy util e instructiva. Por favor podria decirne desventajas del galaxy notes N 700 con respecto al S III q no sea su tamano? . Ppt ejemplo se sane q tiene una bateria in poco mas poderosa , Pero Es suficiente para garamtizar una buena autonomia? Es q pienso conprar UNO y veo poca informacion valorativa al respecto. Mientras q del S III se le compara con el iPhone 4 y al parece sale ganando en muchos aspectos. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Perdonen laa faltas ortograficas. No son intencionales

    ResponderEliminar
  19. Bueno ya encontre la information q buscaba el S III Es superior rn el provesador y multiples funciones. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Tengo un Samsung Galaxy Pro B7510 y quisiera saber como poder ser Root y dónde buscar la mejor ROM??
    Espero puedas ayudarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Oye buenos dias mira yo soy de mexico y tengo un galaxi fit al cual le puse el clockwork que me sale cuando le pongo en modo recoery. Baje el archio para ser root segui todos los pasos pero dice que no puede realizar la tarea y uando lo reinicio no me aparece el icono de suoer usuario tengo el gingerbread que hago para aer root y conservar el gingerbread xq dicen que el cyanogen le falta la camara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tutorial estas siguiendo?

      Eliminar
    2. Ya solucione el problema. Lo tuve que mandar a reparar jaja. Bueno quiciera saber si se puede ponerr ina version mas actualizada que el gingerbread donde le funcione toos los componentes. Ya soy root y quicera el CWM Gracias de antemano

      Eliminar
  22. Hola se me lleno la memoria interna...y no se como conseguir de Vuelta la memoria...ya elimine la cache pero igual no consigo recuperarlo...que puedo hacer..y no quiero rootear mi android...

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal, vi tu tutorial en HTCMANIA el día de ayer, descargue los archivos y hoy que me decidí en rootear mi celular LG OPTIMUS BLACK entro a la pagina y me sale error y no me abre la pagina ya lo intente en distintos exploradores y nada, tendrás el tutorial en alguna otra pagina?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! ojala alex barrios puedas ayudarme... tengo el problema clasico de la memoria interna llena... incluyendo la sd interna que tiene el cel... tngo un galaxy S I9000, la unica manera de pasar mis aps y juegos a la SD externa es al rootear mi cel?? ademas tengo entendido que si hago esto mi memoria ram tambien mejoraria! q tan recomendable es hacer este proceso en el modelo q ya mencione!!?

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo quisiera ser si me podrias ayudar a ser Root, mi celular es un Samsung Galaxy Ace ojala y me puedas ayudar
    si gustas me puedes contactar por mi email, es hamborym@yahoo.com
    te lo agradeceria mucho si me ayudas :)

    ResponderEliminar
  26. Oye alex... quiero rootear mi motorola xt910 para poder utilizar el gamecih un tipo cheat engine... para modificar mis recursos monetarios en el juego frontline commando... y quisiera que me opines si vale la pena rootearlo antes de que me arriesgue a echarlo a perder, por que soy malo con la tecnologia... o recomiendame alguna otra opcion para lograr mi proposito... porfa
    o que me opinas???

    ResponderEliminar
  27. Tengo un samsung galaxy pro bt 7510 me conviene hacerle root?

    ResponderEliminar
  28. Mi Cel es un Motorola XT910 con ICS 4.0.4.
    Me conviene hacer el root?
    Saludos y Buen Post :)

    ResponderEliminar
  29. Hola, quede muy convencido con el post, donde puedo encontrar una guia de paso por paso para rootearlo, tengo un Motorola XT910 con ICS 4.0.4.

    Muchas gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  30. vi un video donde un android version 2.2.2 como es el caso del galaxy pro. Eso es cierto? por que tengo uno y quisiera rootear ya que me incomoda mucho el poco espacio de la memoria interno. Sacame esa duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. yo tarde 3 horas para rootear mi htc evo 3g lte pero nose que ganancia puedo darle pero aun asi lo hice y estoy satisfecho y ala primera vez xD

    ResponderEliminar
  32. Hola disculpen soi nuevo en el mundo android quisiera saber si corro algun riesgo al rootear el samsung galaxi mini gt s5570D gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola una pregunta cual es la forma mas sencilla de rootear mi galaxy nexus

    ResponderEliminar
  34. Hola, disculpa soy nuevo en este tema del root, acabo de leer tu post y me interesaria rootear mi Motorola Defy y asi poder actualizarle el Android, ya que la versión que trae es la 2.2.1 y me gustaria poder actualizarla a una mas reciente, pero la verdad no se como hacerlo, no se si me pudieses ayudar con esto, muchas gracias de ante mano =)

    ResponderEliminar
  35. Hola quisiera saber como rootear mi galaxy fit

    ResponderEliminar
  36. Hola de verdad eres un experto pues eres el único que da una definición ecxacta y simple al root. Me gustaría recibir más información para el Xperia Play con root y que apps me recomiendas mi correo es elorientalito80@gmail.com y nuevamente FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias queria instalar el root pero gracias por advertirme <3

    ResponderEliminar
  38. Hola, quiero rootear mi Samsung Galaxy y pro.. se me quedo sin memoria interna y quiero hacer la particion de la sd para poder usarlo porque tuve que eliminar aplicaciones para poder recibir mensajes... como hago?? me ayudas..? por favor.. o tienes alguna sugerencia de como hacer para no tener problemas con la memoria interna y tener las apps que quiero.. ?

    ResponderEliminar
  39. Grcias x sacar de dudas tantas preguntas acerca de ser root. Yo ya soy root desde hace un tiempo pero cada día aprendemos algo nuevo, buen día a todos y animence hacer root vale la pena.

    ResponderEliminar
  40. hola una pregunta yo tengo una enorme duda tengo un xperia play y no se si rotarlo o no cual seria la ventaja de hacerlo

    ResponderEliminar
  41. quiero rootear mi p999 me pueden ayudar??

    ResponderEliminar
  42. incluso al restablecer los datos a fabrica pierdes la garantía? creo que al restaurar el equipo ya dejas de ser root.. o si lo envías por la garantía los técnicos pueden saber que utilizar permiso de super usuario?.. pague una garantía por 2 años pero el celular es tan poco útil cuando lo ocupas como viene de fabrica que me vi en la obligación de hacer muchas cosas para mejorarlo, sin embargo tampoco quiero regalar la plata existe una forma de que no se den cuenta los cambios que hice?

    ResponderEliminar
  43. hola quisiera saber si hay un root compatible con el modelo de mi samsung galaxy note 2, ya que eh leeido en algunos sitios que el modelo q tengo no es compatible con el root. el modelo es: SPH-L900 Y EL ANDROID VERSION ES 4.1.2

    ResponderEliminar
  44. Si rooteo mi Samsung s3 pierdo los contactos, foto, etc...

    ResponderEliminar
  45. mas sencillo es que bajen Framaroot y hagan root a su S4 con solo un click..asi de sencillo.
    ademas, una vez rooteado, ademas de eliminar los programas basura que trae de fabrica,y los que le agrega la compañia, con RU unistaller, tambien esta la opcion de mover los programas descargados desde la memoria interna a la tarjeta SD mediante el programa GL to SD (disponible en google play (market), si, exactamente, con este programa podran mover todos los programas descargados y algunos preinstalados a su tarjeta Sd!!,tal como suena!, y sin necesidad de esperar la tan anunciada actualizacion de samsung.
    yo lo probe y me funciono en mi samsung S4 GT I9505

    ResponderEliminar
  46. q tal amigo como se si mi htc evo 3d funcionara bien o si lo hago root como regreso ala version original o o se puede contestame por fa black_070779@hotmail.es

    ResponderEliminar
  47. Excelente post!
    Tengo una inquietud compre hace poco un teléfono Gaxy s4 mini el cual se vienen presentando problemas de conectividad con 3g, pierde la señal intermitentemente e incluso las llamadas no entran o salen con facilidad!
    Existe alguna aplicación o parche que pueda solucionar este inconveniente o es un problema de hardware??

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches no puedo montar la sd de mi cel a mi tablet el root me ayuda??

    ResponderEliminar
  49. me pueden ayudar,xfa diganme como ago root ami motorola xt910 con android 2.3.6

    ResponderEliminar
  50. Hola Alex Barrios sera que me puedas ayudar a rootear mi LG L7X por que quiero pasar mis applicaciones a la sd y grabar gameplays con la capturadora screencast pero para eso necesito ser root me podrias ayudar???? Te lo agradesco de antemano .saludos broo

    ResponderEliminar
  51. Hola quisiera que me ayudaras a ver si mi motorola xt621 necesita rotearse ya que no puede sacar la captura de pantalla ... O si me ayudas acsacarlo estaría perfecto.

    Lo necesito para tareas me urge saber,si puedo ocupar una app cual seria?

    ResponderEliminar
  52. oye pero no quedan saliendo algunos anuncios en la pantalla de mi android despues de ser rooteado?

    ResponderEliminar
  53. Hola quisiera saber como puedo rootear un alcatel c7 espero me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante...

x

FuturisticTecno

Muchas gracias por visitarme, si deseas seguir en contacto conmigo y recibiendo información interesante acerca de Android te recomiendo que te suscribas a mis servicios:

Ingresa tu Dirección de Correo: